Es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), es un impuesto al consumo de ciertos productos que la autoridad considera que tienen efectos negativos a la salud o a sociedad. Esto quiere decir que el IEPS tiene dos objetivos: uno fiscal (recaudar más recursos) y uno extra fiscal (prevenir los efectos negativos de consumo del producto).

En el mundo, a las bebidas alcohólicas se les aplican impuestos como una medida para recaudar recursos por parte de los gobiernos a fin de poder prevenir y atender los problemas derivados del uso nocivo del alcohol. Adicionalmente, los impuestos, al incrementar los precios de las bebidas alcohólicas, buscan controlar el consumo excesivo del alcohol. 


Actualmente el IEPS de bebidas alcohólicas se grava mediante un esquema que se conoce como Ad Valorem. Es decir, el impuesto se cobra conforme al precio de las bebidas, si una bebida tiene un costo de producción menor a otra, paga menos impuesto. 

La Ley del IEPS, con el esquema Ad Valorem, establece tres tasas (que se aplican al precio) dependiendo de los grados de alcohol que tienen las bebidas:

Con una graduación alcohólica de hasta 14° G.L. ………………………………………….26.5%

Con una graduación alcohólica de más de 14° y hasta 20°G.L. ……………… 30%

Con una graduación alcohólica de más de 20°G.L ……………………………………….53%

Sin embargo, el esquema Ad Valorem ya es obsoleto para México porque no considera la cantidad de alcohol en las bebidas (por lo que no cumple con el fin extra fiscal de salud). Adicionalmente, en la actualidad este impuesto establece condiciones desiguales entre productores de bebidas artesanales e industriales, dado que los costos de producción varían enormemente, afectando principalmente a los productores artesanales.

Por ejemplo, si comparamos dos latas de cerveza de 335 ml (una industrial y otra artesanal) con los mismos grados de alcohol (4.5%), las dos pagan diferentes IEPS: 

– La cerveza industrial paga por el IEPS: $2.08 pesos

– La cerveza artesanal paga por el IEPS: $6.14 pesos

Es decir $4.06 pesos de diferencia que están vinculados al costo de producción.

Moderniza IEPS promueve un cambio de esquema Ad Valorem a un esquema Ad Quantum. Esto significa que en vez de promover tres tasas distintas de pago de IEPS, se tendría una sola tasa que se cobraría por la cantidad de alcohol en una bebida. De modo que entre más alcohol = más impuesto y viceversa. 

El cálculo sería muy sencillo y no depende del precio de las bebidas:

Ejemplo:

Tanto el volumen en litros como el contenido de alcohol son datos que vienen en las etiquetas de las bebidas alcohólicas y que se pueden confirmar por el consumidor con el Código QR que implementa el Sistema de Atención Tributaria.


1.- ATENCIÓN AL CONSUMO NOCIVO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Las bebidas que actualmente son parte del mercado formal y que tienen precios entre $20 y $50 pesos por litro (como diversos destilados de caña), generalmente utilizan prácticas anticompetitivas para pagar menos impuestos y son consumidos por jóvenes y por personas con un consumo problemático. Con $100 pesos pueden acceder a 3 litros de alcohol, lo que fomenta un consumo explosivo. 

Con el cambio del esquema fiscal, se lograría reducir el acceso y el precio de estas bebidas dado que no podrán pagar menos de $42 pesos por IEPS para las presentaciones de 750 ml., por lo que sus productos tendrían que aumentar los precios excesivamente baratos. 

Esta medida, sumada a otras para prevenir el uso nocivo del alcohol, focalizarían el problema en el consumo nocivo que existe en México. 

2.- PISO PAREJO EN EL CAMPO MEXICANO Y SUS PRODUCTOS

Actualmente, el mercado artesanal de bebidas alcohólicas es muy amplio y diverso, y se le dificulta cumplir con obligaciones fiscales como el multiIEPS y la verificación de la producción en el campo. Misma que podría simplificarse administrativamente con el cambio de esquema fiscal. 

Los productores artesanales de bebidas alcohólicas (Tequila, Mezcal, Sotol, Charanda, Bacanora, Cerveza Artesanal, Vino Mexicano, entre otros) no cuentan con infraestructuras sólidas y constantemente requieren apoyo de las cámaras y asociaciones de productores para poder formalizarse y competir en el mercado nacional e internacional. 

Esto genera una barrera comercial importante que les dificulta contar con ahorros para la innovación y la inversión de su producto en el mercado (comercialización, logística, publicidad, etc.)

Los costos de producción de las bebidas nacionales son altas por los procesos artesanales que conllevan y los empleos en el campo que se generan. Un cambio del esquema les ayudaría a reducir los costos por pagos del impuesto dado que no se pagaría por el precio final (que no compite con procesos de producción industrializada) y permitiría que tengan mayor flujo de recursos.

3.- PAGO A PRIMERA MANO

El huachicoleo fiscal de las bebidas alcohólicas es incentivado por el propio esquema Ad Valorem actual que promueve que el pago del IEPS se realice hasta la venta final del producto y no desde la producción o importación.

Con el cambio del modelo a un esquema Ad Quantum, en vez de fiscalizar a todas las tiendas y abarrotes que venden bebidas alcohólicas en México, se fiscalizaría solamente a los productores o importadores, con ello, la recaudación del impuesto sería mucho más transparente y eficaz, y el canal comercial ya no participaría en el proceso. Esto significa que el Sistema de Atención Tributaria recaudaría el IEPS mucho más fácil y eficientemente. 

Adicionalmente, ya no será posible falsificar facturas para establecer precios más bajos y pagar menos IEPS ni en la cadena ni en las importaciones de bebidas alcohólicas ya que el IEPS se desvincula del precio y se vincula con la cantidad de alcohol por volumen. 

4.- ¡ES POSIBLE RECAUDAR MÁS!

Con el cambio de modelo fiscal hubiera permitido a México recaudar al menos $7.3 mil millones de pesos en 2024 a lo recaudado en 2023. 

La iniciativa de Ley de Ingresos 2022 prevé lograr la siguiente recaudación por bebidas alcohólicas (incluyendo cerveza industrial) de $62,820.2 mdp.

  • Con una tasa de $140 pesos por litro de alcohol puro, con el sistema Ad Quantum propuesto se incrementaría la recaudación en 2024 en al menos $7.3mmdp, con un total de $80.98mmdp.
  • Con una tasa de $150 pesos por litro de alcohol puro, con el sistema Ad Quantum propuesto se incrementaría la recaudación en 2024 en al menos $13.1mmdp, con un total de $86.76mmdp.
  • Con una tasa de $155 pesos por litro de alcohol puro, con el sistema Ad Quantum propuesto se incrementaría la recaudación en 2024 en al menos $16mmdp, con un total de $89.65mmdp.

Las bebidas con un precio por arriba de los $1,000.00 pesos representan el 0.1% del mercado total de bebidas alcohólicas. 

En México, contamos con bebidas alcohólicas con Denominación de Origen que son un orgullo nacional; sin embargo, estas apenas participan dentro del 3.4% equivalente a los “destilados” en el mercado total de bebidas alcohólicas. Y dentro de la categoría de “destilados”, el Tequila y el Mezcal equivalen al 25%, por debajo de la participación de los aguardientes

La cerveza industrial y los aguardientes son los productos que más se venden en México y que menos impuestos pagan en proporción a su volumen de ventas. 

Tanto el Tequila, Mezcal, Vino Mexicano y Cerveza Artesanal son categorías tienen un importante potencial de crecimiento en el mercado nacional e internacional, pero que no pueden competir en volumen con las categorías más grandes.